Organiza el ITSAL reunión ejecutiva del clúster de tecnologías de la información de la ZEE del Istmo de Tehuantepec

El 27 de abril de 2017, en punto de las 10:00 horas, el Instituto Tecnológico de Salina Cruz, organizó la “Reunión Ejecutiva del Clúster de Tecnologías de la Información de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, misma que estuvo presidida por el Lic. Macario Quiroz Cortés, Director del Instituto Tecnológico de Salina Cruz; el Lic. Rodolfo León Aragón, Presidente Municipal de la ciudad y puerto de Salina Cruz; el Dr. Saulo Gómez Toledo, director del Instituto Tecnológico de Comitancillo, el Ing. Jorge Márquez Juárez, director del Instituto Tecnológico del Istmo; el Lic. Rodrigo Arnaud Bello, director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad; el Dr. Julio Palau Ranz, Director del Clúster de Tecnología de la Información de la ZEE del Istmo de Tehuantepec.
 
En el uso de la palabra, el Lic. Rodolfo León Aragón, Presidente Municipal de la ciudad y puerto de Salina Cruz, dio la bienvenida a los asistente al evento y dijo que es de suma importancia el desarrollo de este tipo de parques industriales, ya que ofrecen a futuro el desarrollo de la región, así como la generación de empleos, que hoy día son de gran beneficio para el país.
 
Dicha reunión fue organizada en dos fases: la primera que consistió en un panel en donde especialistas en el tema de clusters presentaron y expusieron sus experiencias y puntos de vista sobre este tópico; en donde los panelistas fueron el Ing. Jesús Gustavo Calderón Calderón, director general de la empresa Food Keepers y expresidente estatal de Canacintra Querétaro; Lic. Rodrigo Arnaud Bello, director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad; C. Atonantzin Martínez, Presidente del Clúster de Tecnología de la Información en la Ciudad de Oaxaca. El panel fue moderado por el Dr. Julio Palau Ranz, Director del Clúster de Tecnología de la Información de la ZEE del Istmo de Tehuantepec.
 
En una segunda fase, se llevó a cabo la sesión ejecutiva, en donde participaron el Dr. Saulo Gómez Toledo, director del Instituto Tecnológico de Comitancillo, el Ing. Jorge Márquez Juárez, director del Instituto Tecnológico del Istmo, el Ing. Héctor Oscar Hernández García, director de desarrollo del clúster. Los participantes fueron exponiendo sus avances y logros en la creación de este clúster en esta región.
 
Para finalizar, se firmó el convenio de colaboración y adición al Clúster de Tecnologías de la Información de la Zona Económica Especial de la Región del Istmo de Tehuantepec, firmando los directores de los institutos tecnológicos de la región: el Lic. Macario Quiroz Cortés, del Tecnológico de Salina Cruz; el Dr. Saulo Gómez Toledo, del Tecnológico de Comitancillo; el Ing. Jorge Márquez Juárez, del Tecnológico del Istmo. Así mismo el Lic. Rodrigo Arnaud Bello, director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad; el Ing. Fernando Toledo Toledo, Director del Instituto Tecnológico del Valle de Etla.
 
Cabe hacer mención que asistieron también a esta reunión, representantes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, particulares y públicas; autoridades municipales de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán; presidentes de cámaras empresariales de la región y del estado; así como empresarios de los tres municipios en mención.
 
La reunión culminó aproximadamente a las 14:00 horas, lográndose los objetivos que los organizadores se plantearon, suscribiéndose así mismo las siguientes reuniones hasta lograr la integración y puesta en marcha de este clúster de tecnologías de la Información en el Istmo de Tehuantepec, que sin lugar a dudas traerá beneficios a los institutos tecnológicos del estado de Oaxaca y a la comunidad en general de esta zona del país. En horabuena.