Para preservar costumbres y tradiciones del Día de Muertos, organiza el Itsal concurso de altares

Con el fin de conservar las costumbres y tradiciones del Día de Muertos y que dan identidad a México, el 31 de octubre de 2016, el Instituto Tecnológico de Salina Cruz, realizó su tradicional concurso de altares en el que estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, colocaron 4 ofrendas.

Al respecto, el Departamento de Actividades Extraescolares, dependiente de la Subdirección de Planeación y Vinculación, se encargó de organizar dicho concurso en el que alumnos pusieron a prueba su creatividad y talento para el montaje de cada uno de los altares. Indicaron que uno de los requisitos para formar parte de esta actividad fue que éstos estuvieran apegados a las tradiciones y costumbres de los mexicanos, principalmente de la región del istmo de Tehuantepec para honrar a sus muertos.

El director del plantel, Lic. Macario Quiroz Cortés felicitó a los estudiantes y los invitó a seguir conservando estas costumbres que han venido perdiéndose, por la influencia de costumbres extranjeras.

Participaron en este concurso los grupos III D1, V D2, V D3 y VII D1, quienes pusieron todo su entusiasmo para montar los altares, cumpliendo lo señalado en la convocatoria emitida para dicho concurso.

El jurado estuvo conformado por la Profra. Graciela Candelaria Bollas, de la Casa de Cultura de Salina Cruz; el Ing. Juan José Rementería Orozco y el Ing. Cristóbal Girón Cabrera, ambos catedráticos del Instituto Tecnológico de Salina Cruz; quienes después de recorrer los altares y escuchar las monografías expuestas por los grupos participantes, basada en costumbres y tradiciones del Día de Muertos en la Región del Istmo; emitieron su veredicto, resultando ganadores los siguientes: Primer lugar, fue para el grupo VII D1; el segundo lugar, para el grupo V D2; en tanto que el tercer lugar fue para el III D1.

Esta actividad, es un homenaje a un ser que ha pasado a otro mundo, dejando en el recuerdo de los vivos el aprecio y el sinfín de acontecimientos compartidos, alegrías, experiencias emotivas, su lucha y su aporte. Y desde luego preservar las tradiciones de nuestra región, así mismo, con la creatividad y talento de los estudiantes.