TRADICIONAL CONCURSO DE ALTARES EN EL TecNM SALINA CRUZ

31 Oct
TRADICIONAL CONCURSO DE ALTARES EN EL TecNM SALINA CRUZ

Salina Cruz, Oax., 31 de octubre de 2018. Con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones del Día de Muertos y que dan identidad a México, el Instituto Tecnológico de Salina Cruz, organizó una vez más su tradicional Concurso de Altares en el que estudiantes de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Mecánica colocaron 5 altares para participar en dicho evento y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica colocaron 2 altares en memoria de 2 de sus compañeras fallecidas.

Al respecto, el Departamento de Actividades Extraescolares, dependiente de la Subdirección de Planeación y Vinculación, se encargó de organizar dicho concurso en el que los estudiantes pusieron a prueba su creatividad y talento para el montaje de cada uno de los altares. Indicaron que uno de los requisitos para formar parte de esta actividad fue que éstos estuvieran apegados a las tradiciones y costumbres de los mexicanos, principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec para honrar a sus muertos.

El director del plantel, el Mtro. Macario Quiroz Cortés felicitó a los estudiantes y los invitó a seguir conservando estas costumbres que han venido perdiéndose, por la influencia de costumbres extranjeras.

Participaron en este concurso los grupos I-B1, I-B2, VII-B1, I-D3 Y III-D3, quienes pusieron todo su entusiasmo para montar los altares, cumpliendo lo señalado en la convocatoria emitida para dicho concurso.

El jurado estuvo conformado por la Profra. Graciela Candelaria Bollas, de la Casa de Cultura de Salina Cruz; la Mtra. Rosa Elena Espíndola López y el Ing. Víctor Hugo Vargas Contreras, ambos catedráticos del Instituto Tecnológico de Salina Cruz; quienes después de recorrer los altares y escuchar las monografías expuestas por los grupos participantes, basada en costumbres y tradiciones del Día de Muertos en la Región del Istmo; emitieron su veredicto, resultando ganadores los siguientes: Primer lugar, fue para el grupo III D3 y el segundo lugar para el grupo VII-B1.

Es importante mencionar que en el marco de este concurso el taller juvenil de teatro de la Villa de San Bas Atempa, presentó ante la comunidad estudiantil un fragmento de la escena “Todos Santos Nuevo” de la obra “La Llorona” del autor José Manuel Villalobos Girón con el objetivo de promover en la juventud estudiosa las costumbres y las tradiciones de los pueblos del Istmo de Tehuantepec.