AUTORIZA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL ITSAL, PROYECTO PERTENECIENTE AL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA

El Instituto Tecnológico de Salina Cruz presentó  un proyecto ante la Subsecretaría de Educación Superior, mismo que fue autorizado el día 7 de julio del 2014, en el marco del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa que consiste en la autorización de 2 millones de pesos, para la adquisición de equipo, mobiliario de oficina, 25 proyectores de video (cañones) y 3 elevadores para personas con discapacidad motriz, para acceso a los edificios “A”, “B”, y “C”, de esta máxima casa de estudios en el puerto de Salina Cruz.

Cabe hacer mención que este proyecto fue gestionado por el Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica, ante la Secretaría de Educación Pública y una vez autorizado, solicitó a los institutos tecnológicos su participación para calificar en el mismo, lográndose de esta manera la asignación al ITSAL.

El proyecto presentado tiene la vinculación de la educación superior con las necesidades sociales y económicas dentro del entorno de la unidad educativa del puerto de Salina Cruz en el Estado de Oaxaca, fortaleciendo a las siguientes carreras de ingeniería: Acuicultura, Mecánica, Electrónica, Tecnologías de la Información y de Comunicaciones, Gestión Empresarial y Química para vincularlas al sector productivo y de servicios, conciliando de esta manera la oferta educativa con las necesidades sociales y los requerimientos del mencionado sector.

Con lo anterior, el ITSAL se suma a la política del Gobierno Federal para fortalecer el eje de “Inclusión y Equidad” y promueve la inclusión al sistema educativo superior y con ello, los jóvenes que se encuentren en contextos de diversidad social, cultural y lingüística o con necesidades educativas especiales.

Es de importancia la autorización del presente programa que ya que permitirá favorecer la identificación, reducción o eliminación de barreras para el aprendizaje de la población en condiciones de vulnerabilidad.

La educación superior en la región del istmo de Tehuantepec y en el estado de Oaxaca, busca en el corto plazo, acelerar su crecimiento económico e incrementar la calidad de vida de sus habitantes. para ello, se han redoblado esfuerzos institucionales que permitan proveer una educación de calidad que potencie el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada ciudadano, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo (educación integral), al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros.

De igual forma, es preciso elevar los estándares de cobertura y calidad de la educación focalizada en atención a estudiantes con situaciones de vulnerabilidad, considerándose que en este plantel educativo un 21% provienen de comunidades marginadas y el 79% de la zona conurbana. El 0.5% de los Estudiantes del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, presentan discapacidad motriz, catalogada como la dificultad que presenta una persona en el manejo y control de su cuerpo y que por sus características requiere de la implementación de diversas adecuaciones para que pueda desenvolverse en los diversos contextos, por ello se juzga necesario continuar avanzando en la mejora continua de los servicios educativos para que las personas en situación vulnerable o con alguna discapacidad cuenten con mayores oportunidades para que realicen estudios en el Instituto Tecnológico de Salina Cruz.

Todo lo anterior está basado en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 12, establece entre otras acciones, que la SEP impulsará la inclusión de las personas con discapacidad en todos los tipos del sistema educativo nacional, desarrollando y aplicando normas, que generen condiciones de accesibilidad en las instalaciones educativas.

Cabe hacer mención que la Subsecretaría de Educación Superior ha iniciado un tránsito hacia la gestión de políticas integrales que tienen como prioridad la calidad en el aprendizaje del alumnado la retención de los educandos en el sistema educativo, todo ello en un contexto de equidad y desde una perspectiva de género que contribuya a reducir la brecha de desigualdad que actualmente prevalece.

Estas acciones están orientadas a responder de manera efectiva al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que establece como premisas para la educación elevar la calidad de la enseñanza, fomentar los valores cívicos y promover la ciencia, la tecnología y la innovación, de acuerdo con la meta nacional 3, “Un México con Educación de Calidad”, objetivo 3.5. “Hacer del Desarrollo Científico, Tecnológico y la Innovación Pilares para el Progreso Económico y Social Sostenible.