10 de febrero de 2024. En seguimiento a los compromisos que establece la agenda estratégica para la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo mexicano, del TecNM dirigido por el profesor Ramón Jiménez López, y como resultado del potencial de desarrollo económico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); El Instituto Tecnológico de Salina Cruz (ITSAL) a través del director Ing. Carlos Alberto Mateos Mendoza, llevó a cabo la primera visita al grupo Niza Nabani de la comunidad Rancho Llano, ubicada en el municipio de San Blas Atempa. El propósito principal de esta visita fue brindar acompañamiento técnico a los productores de la región.
El encuentro fue realizado el pasado sábado 10 de febrero del presente año, con un equipo de estudiantes, profesores y directivos del ITSAL que se reunieron con los productores de la comunidad para comprender sus necesidades y condiciones en el ámbito productivo. Se realizaron los primeros pasos de conocimiento de ambas partes y se comenzó con diagnostico técnico en las áreas de producción y sostenibilidad de sus actividades, los estudiantes realizaron las entrevistas a los productores mediante unos cuestionarios, para conocer el proceso de producción de la comunidad. Se comentaron los beneficios de trabajar en cooperativas, tales como la consolidación de recursos, el acceso a mercados más amplios y la creación de redes de apoyo. También se diagnosticó la producción en las áreas acuícolas de la comunidad, evaluando las prácticas existentes y proporcionando recomendaciones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la actividad acuícola local. Se discutieron temas clave como la gestión del agua, la calidad de los estanques, la nutrición de los peces y las estrategias de comercialización, con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta importante actividad económica en la región.
La comunidad Niza Nabani de Rancho Llano recibió con entusiasmo la asistencia técnica proporcionada por el ITSAL, reconociendo su importancia para el fortalecimiento de sus capacidades y el desarrollo sostenible de sus actividades agrícolas. Esta iniciativa representa un paso significativo en la colaboración entre el ITSAL y las comunidades rurales, destacando el compromiso de la institución con el bienestar, el desarrollo rural y la sostenibilidad en las comunidades.
“La misión va más allá de nuestras costas”