Firman Convenio de Colaboración ITSAL-CDI

El Instituto Tecnológico de Salina Cruz y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron el día 7 de diciembre de 2015 un convenio de colaboración, con el objetivo de brindar asistencia técnica, acompañamiento y capacitación a una serie de proyectos productivos apoyados en el año 2015.
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que es un organismo autónomo descentralizado de la administración pública federal del Estado mexicano, creado el 21 de mayo de 2003, por decreto presidencial con el objetivo de realizar todas las acciones necesarias para garantizar el sano y correcto desarrollo de los pueblos indígenas de México, según lo establecido por el artículo segundo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Este organismo vino a sustituir al Instituto Nacional Indigenista de México, cuya creación data de 1948.
 
Por el otro, el Instituto Tecnológico de Salina Cruz que es una institución de carácter público, que imparte educación superior, fundada el 3 de septiembre de 1993. Pertenece al Tecnológico Nacional de México. Con 22 años de servicios, es el alma mater del puerto de Salina Cruz. Oferta las siguientes carreras de ingeniería: Acuicultura, Mecánica, Electrónica, Gestión Empresarial, Tecnologías de la Información y de Comunicaciones.
 
Los proyectos que serán asistidos son los siguientes:
 
a) Proyecto con la CDI de San Pedro Huamelula, trabajando artesanías de copra de coco.
b) Tres proyectos con la CDI de San Juan Guichicovi en el área agroindustrial, acuícola y pecuario.
c) Un proyecto con la CDI de Santa María Ecatepec trabajando cultivos de trucha.
d) Un proyecto con la CDI de San Mateo del Mar en el área de cultivo de tilapia.
e) 28 proyectos con la CDI de Santiago Laollaga en el área artesanal, agroindustriales y acuícolas.
 
Lo anterior hacen un total de 34 proyectos en el que profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Salina Cruz brindarán asistencia técnica pertinente y necesaria para consolidar proyectos productivos a la población indígena en los grupos y sociedades que recibieron apoyos económicos, para que con este esfuerzo de trabajo logren las condiciones adecuadas para producir y, en su caso, comercializar los bienes o servicios correspondientes.
 
Cabe hacer mención que cada proyecto lleva consigo un alto componente de capacitación y asistencia técnica que contribuya a garantizar el éxito de los mismos, con la finalidad de generar ingresos a la economía familiar de las personas beneficiadas.
 
Por último, es menester mencionar que con este convenio se fortalece en el Artículo 8, fracción II del Decreto que crea el Tecnológico Nacional de México que a la letra dice: “Son facultades y obligaciones del Director General del Tecnológico: Celebrar convenios, bases de coordinación, acuerdos institucionales y toda clase de instrumentos jurídicos relacionados con el objeto y atribuciones del tecnológico, así como delegar dicha facultad a servidores públicos subalternos, de conformidad con las disposiciones aplicables.
 
Enhorabuena a ambas instituciones que firman este convenio que sin lugar a dudas se traducirá en éxito para todos los que están involucrados en dicho convenio.